El Barcelona ficha a Pjanic, un jugador ‘todoterreno’

Barcelona EFE

El Barcelona anunció la contratación del centrocampista bosnio Miralem Pjanic, procedente del Juventus, a cambio de 60 millones de euros, más cinco millones en variables, el mismo día que se cerró el traspaso de Arthur Melo al club juventino (72 millones más 10).

Según informó el club azulgrana mediante un comunicado, Pjanic, de 30 años, firmará por cuatro temporadas -hasta junio de 2024- y su cláusula de rescisión se sitúa en 400 millones de euros.

Como en el caso de Arthur, Pjanic permanecerá en su equipo de origen hasta el término de la presente temporada, ya que tanto a Barcelona como a Juventus les queda por concretar los campeonatos ligueros y la Liga de Campeones.

La operación es interesante para ambos clubes, especialmente para el Barcelona, que, debido a la crisis de la COVID-19, tenía que cuadrar sus cuentas con una venta que le generara beneficios para aliviar su tesorería.

De este modo, la entidad azulgrana ha aceptado un trueque, vender a Arthur, un futbolista con proyección, de 23 años, por 72 millones de euros (10 más en variables), y comprar a Pjanic, un jugador de 30 años, por el que ha pagado 60 millones de euros (5 más en variables).

En el mejor de los casos, el Barcelona se garantizaría una plusvalía de 17 millones de euros, que servirán para amortizar el fichaje del bosnio durante los próximos cuatro años.

Se trata de la tercera venta del Barcelona este curso, después de las cerradas de Malcom (Zenit San Petersburgo, 40 millones), Denis Suárez (Celta, 12,9 millones) y la cesión de Coutinho al Bayern de Múnich (8,5 millones).

A esos 60 millones de euros hay que sumar los 72 millones, como poco, de la venta de Arthur Melo, lo cual supone unos ingresos de 132 millones de euros, ocho más de los presupuestados en traspasos.